Les proponemos la lectura de este interesante articulo elaborado por nuestro prestigioso socio suizo Sols sobre la relacción entre la contaminación del aire y la mayor difusión de las infecciones de Covid-19.
 

"La contaminación del aire está asociada con un mayor riesgo

de inflamación prolongada, incluso en sujetos jóvenes y sanos,

resultando en una sobre activación del sistema inmunológico ".

- Andrea Ranzi, epidemióloga ambiental de la Agencia Regional para la Protección del Medio Ambiente de Emilia Romagna.

La Universidad de Harvard, en un estudio publicado en abril de 2020, afirma que un pequeño aumento en la exposición a largo plazo a 2.5 PM conduce a un gran aumento en la tasa de mortalidad por COVID-19. En los primeros días de marzo de 2020, un grupo de investigadores de la Sociedad Italiana de Medicina Ambiental, la Universidad de Bari "Aldo Moro" y la Universidad de Bolonia publicaron un documento de posición en el que se planteaba la hipótesis de una relación entre la superación de los límites legales de la concentración de partículas solidas en el aire y el número de casos de infectados por COVID-19. Los investigadores italianos utilizaron los datos de contaminación atmosférica publicados por las Agencias Regionales de Protección Ambiental (ARPA) relacionados con todas las unidades de detección activas en el territorio nacional entre el 10 y el 29 de febrero, vinculándolos con el aumento de infecciones por COVID-19 actualizado a 3 de marzo, teniendo así en cuenta las dos semanas de incubación del virus.

Esta comparación resultó significativa en la zona del Valle del Po donde se observaron curvas de expansión de la infección con aceleraciones anormales, coincidiendo claramente (dos semanas después) con las mayores concentraciones de partículas solidas en el aire. "Las altas concentraciones de polvo registradas en febrero en el Valle del Po produjeron un impulso, una aceleración, a la propagación del COVID-19. El efecto es más evidente en aquellas provincias donde hubo los primeros brotes", explica Leonardo Setti, investigador del Departamento de Química Industrial "Toso Montanari" de la Universidad de Bolonia. Gianluigi de Gennaro, de la Universidad de Bari, continúa: "El polvo lleva el virus. Ellos actúan como portadores. Cuanto más polvo hay en el aire, más carreteras se crean para los contagios. Debemos reducir las emisiones al mínimo". y espero una meteorología favorable”. Sin embargo, por otro lado, la Sociedad Italiana de Aerosoles (IAS) ha respondido a esta hipótesis con una nota: "El conocimiento actual sobre la interacción entre los niveles de contaminación por partículas y la difusión de COVID-19 es todavía muy limitado y esto requiere la máxima precaución, en la interpretación de los datos disponibles. Un posible efecto de la contaminación por partículas sobre la contaminación por COVID-19 sigue siendo, en el estado actual de conocimiento, una hipótesis que deberá evaluarse cuidadosamente a través de investigaciones extensas y exhaustivas ". Hasta que los investigadores puedan proporcionar a la población datos más claros y precisos sobre la correlación entre la contaminación ambiental y la tasa de propagación del virus Sars-Cov-2, sigue siendo obvio que todos están de acuerdo en que las partículas en suspensión en el aire son capaces de empeorar nuestro estado. de salud. De hecho, la IAS se expresa así: “Se sabe que la exposición, más o menos prolongada, a altas concentraciones de PM aumenta la susceptibilidad a enfermedades crónicas respiratorias y cardiovasculares y que esta condición puede agravar la situación de salud de los infectados. Las concentraciones se observan con frecuencia en el norte de Italia, especialmente en el valle del Po, durante el período invernal ". La contaminación de partículas en el aire aumenta la respuesta inflamatoria a nivel pulmonar y puede agravar los síntomas de Sars-Cov-2. Por lo tanto, es importante considerar toda la literatura que presenta una relación causa-efecto entre la contaminación ambiental y ciertas enfermedades respiratorias. Obviamente, si la situación pulmonar empeora, el individuo ciertamente es más propenso a complicaciones más o menos graves si entra en contacto con el virus.

Condividi


Contactar

Déjanos tus datos y la información que quieras recibir o escríbenos a info@propa.care o llámanos al número de teléfono +39.011.9507765