PROPASEC
Arcilla deshidratante para una protección eficaz y natural contra la humedad en los embalajes.
Las bolsitas desecantes PROPASEC representan la solución más eficaz y económica para el control de la humedad en los embalajes. Fabricadas con arcilla desecante natural, estos productos ofrecen una protección completa contra los daños causados por la humedad durante el transporte y almacenamiento de mercancías. Gracias a su elevada capacidad de absorción, los desecantes PROPASEC reducen significativamente el punto de rocío dentro de los embalajes, previniendo la formación de condensación y protegiendo la calidad de los productos.
La línea PROPASEC está disponible en diferentes configuraciones para satisfacer todas las necesidades: bolsitas desecantes estándar, cadenas y paneles, todos fabricados en tejido no tejido (TNT) resistente, seguro y apto para el contacto alimentario según lo previsto por las normativas Europeas (10/2011). Las bolsitas desecantes en TNT (tejido no tejido) PROPASEC están producidas con materias primas naturales, por lo tanto son seguras tanto para el usuario como para el medio ambiente y están disponibles en forma de bolsitas, cadenas o paneles. Además, Propagroup selecciona cuidadosamente sus arcillas y sus tejidos para garantizar una alta calidad de sus productos en términos de resistencia y altas tasas de absorción.
Para aplicaciones específicas, están disponibles las versiones Propasec Food Contact para el sector alimentario y farmacéutico, conformes con las normativas FDA y Europea, y Propasec Antistatic para componentes electrónicos. Certificados según las normas DIN, NFH y MIL, los productos PROPASEC proporcionan una protección fiable y respetuosa con el medio ambiente, al estar fabricados con materias primas naturales y libres de DMF (Dimetil Fumarato). Propasec está también disponible en versión Green R, producido utilizando un tejido no tejido compuesto de PE reciclado certificado, y en versión Green BC, producido utilizando un tejido no tejido biodegradable y compostable.
Problemas resueltos por este producto
Los sistemas de monitoreo encuentran aplicación estratégica en la industria farmacéutica para mantener la eficacia de los medicamentos, en el sector alimentario para preservar la cadena de frío, en la electrónica de precisión donde golpes y vibraciones pueden comprometer componentes delicados. Otros sectores críticos incluyen el transporte de obras de arte, instrumentos científicos, equipos médicos y todos los productos de alto valor que requieren condiciones de transporte óptimas y documentación completa de su estado durante la manipulación.
Las sales desecantes para embalajes son la solución más práctica y flexible para impedir la circulación de la humedad en espacios cerrados. Propagroup cuenta con una experiencia plurianual en la producción de sales desecantes, capaces de absorber y neutralizar la humedad y la condensación en los embalajes o en el interior de un contenedor. Nuestros desecantes comprenden una amplia línea de productos que, además de garantizar un elevado grado de protección, aseguran también el total respeto por el medio ambiente, conjugando excelentes capacidades de absorción con costes muy contenidos.
La arcilla deshidratante es un material de origen natural, químicamente inerte, no corrosivo y compuesto principalmente por aluminio silicato de calcio y magnesio. Gracias a su capacidad de absorción, la arcilla reduce el punto de oxidación dentro de embalajes permitiendo proteger la calidad y las propiedades de los productos contra los ataques de humedad.
El gel de sílice es un óptimo deshidratante y por ello es utilizado como desecante y para controlar localmente la humedad. Aunque su acción se llame "desecante", en realidad el proceso químico-físico en el que el vapor de agua es extraído del aire consiste en una operación de absorción: las moléculas de vapor de agua se unen a la superficie del gel de sílice, que va entendida no solamente como superficie externa, sino también como superficie de toto; el gel de sílice presente una gran porosidad, y esto se traduce en una mayor zona total disponible para el intercambio de materia, o bien una velocidad del proceso de deshumidificación bastante elevada.
Las sales deshidratantes para embalaje son la solución más práctica y flexible para impedir la circulación de la humedad en los espacios cerrados. Propagroup cuenta con una plurianual experiencia en la producción de sales deshidratantes, capaces de absorber y neutralizar la humedad y la condensación en los embalajes o en el interior de un contenedor. Nuestros desecantes comprenden una vasta línea de productos que, además de garantizar un alto grado de protección, aseguran también el pleno respeto del medio ambiente, conjugando óptimas capacidades de absorción con costes muy contenidos.
Los registradores multifunción representan la evolución del monitoreo integrado, combinando el control de golpes, vibraciones y condiciones ambientales en un único dispositivo compacto. Estos instrumentos avanzados registran simultáneamente aceleraciones, temperaturas, humedad y otros parámetros críticos, proporcionando una visión completa de las condiciones sufridas por las mercancías durante todo el proceso logístico. La capacidad de correlacionar eventos mecánicos con variaciones ambientales permite análisis profundos para optimizar el packaging y los procedimientos de manipulación.
Normalmente el silicagel es utilizado en sectores como el farmacéutico, el alimentario, el electrónico y en todos aquellos ámbitos en donde es necesario no dispersar polvo de ningún tipo o en casos donde los espacios permiten solamente el uso de una bolsita muy pequeña, pero con un alto poder absorbente.
La arcilla deshidratante es utilizada en todos los otros sectores, en diferentes tipos de embalaje y con diferentes dimensiones. En todo caso os invitamos a ponerse en contacto con nuestros agentes para valorar específicamente su necesidad y encontrar la solución ideal para proteger sus productos de la manera más eficaz y eficiente.
Contáctenos: export@propagroup.com
Para obtener rendimientos altos de protección contra la corrosion, Propagroup recomienda el uso de deshidratantes dentro de aquellos embalajes también compuestos de películas plásticas VCI.
Gracias a estudios aprofundidos de laboratorio y a nuestra experiencia de treinta años en el sector de la protección, podemos sostener que la combinación de los productos Propatech VCI y de los deshidratantes multiplica la eficacia de ambos, prolongando el tiempo de protección de vuestros productos.
Las sales deshidratantes absorben la humedad dentro del embalaje, reducen por lo tanto el riesgo de oxidación, pero cuando es necesario proteger un material contra la corrosion, es indispensable utilizar también un producto Propatech VCI.
Las bolsas de sales deshidratantes deben insertarse dentro del embalaje del producto a proteger. La arcilla deshidratante contenida en la bolsa absorbe la humedad y disminuye por tanto el punto de rocío dentro del packaging. En consecuencia, el producto conserva sus propias cualidades y propiedades de uso y queda protegido de eventuales daños causados por la humedad. La humedad puede alterar las cualidades del producto.
Para garantizar una adecuada protección y conservación de los productos a lo largo del tiempo son indispensables los deshidratantes antihumedad. Propagroup se ha afirmado en el mercado gracias a la oferta de desecantes para el control y la defensa contra la acción de los agentes atmosféricos, durante el transporte y la movimentación de mercancías. Conscientes de que las variaciones de temperatura pueden dañar los productos acabados, creando enormes inconvenientes a las empresas y a sus clientes, Propagroup ha elaborado productos contra la humedad.
Estos productos han sido creados para prevenir y evitar tales tipos de daños a las mercancías, proporcionando los instrumentos necesarios para tener bajo control y eliminar los posibles agentes nocivos. La gama de deshidratantes sin Dimetil Fumarato (DMF) comprende:
• Propasec, con gran capacidad de absorción y coste contenido, es ideal para embalajes de artículos electrónicos, farmacéuticos, alimentarios, etc.;
• Propasil, saquitos o cápsulas desecantes de silicagel, utilizados sobre todo en la industria química y farmacéutica;
• saquitos compuestos por zeolitas sintéticas (tamiz molecular), empleados en los casos en que se requiere una importante deshidratación en tiempos breves;
• Propacontainer, en saquitos de uno y dos kilos para mantener el contenedor por debajo del punto de rocío;
• Propadry y Propadry Plus, para evitar la formación de condensación en los contenedores y en los embalajes.
Propagroup ofrece también indicadores de humedad y de temperatura, material barrera y Stirofilm. El material barrera Propametic es un producto que se obtiene por acoplamiento y actúa como barrera al vapor de agua. Stirofilm es una película técnica de varias capas que se emplea para cubrir y forrar cajas utilizadas para el transporte y el almacenamiento, es además muy resistente en caso de sobreposición de cajas.
En el sector del embalaje es la disminución del punto de rocío en el embalaje o en el container para eliminar la humedad y garantizar la conservación de la calidad y de las propiedades de utilización del producto embalado. La bolsa desecante es un ejemplo de producto que absorbe la humedad al interior del embalaje.
Absorción es la operación unitaria que consiste en la separación de uno o más componentes de una mezcla gaseosa con la ayuda de un solvente líquido con el cual forma solución. O sea es dicho de una sustancia sólida: ejercer atracción sobre un fluido con el que está en contacto, de modo que las moléculas de este penetran en aquella (proceso irreversible).
Fuente: wikipedia | license
En el sector del embalaje de protección podemos hablar de adsorción para definir:
- el fenómeno de difusión de las moléculas VCI en el embalaje
- el proceso de atracción de la humedad por parte de la materia prima, como por ejemplo la arcilla o el silicagel no envasados
En el ámbito químico físico, la adsorción es en términos generales un tipo particular de absorción que ocurre solo en la superficie.
Fuente: wikipedia | license
En el sector del embalaje de protección se puede hablar de adsorción para definir:
- el fenómeno de difusión de las moleculas VCI en el embalaje
- el proceso de atracción de la humedad por parte de la materia prima, como por ejemplo la arcilla o el silicagel no empaquetado
La adsorción es un proceso por el cual átomos, iones o moléculas son atrapadas o retenidas en la superficie de un material, en contraposición a la absorción, que es un fenómeno de volumen. Adsorber significa atraer y retener en la superficie de un cuerpo moléculas o iones de otro cuerpo (proceso reversible).
Fuente: wikipedia | license
La arcilla desecante es el nombre comúnmente utilizado para definir la bentonita cálcica (montmorillonita), un material de origen natural químicamente inerte, no corrosivo y compuesto principalmente por aluminosilicatos de calcio y magnesio.
La arcilla desecante es el nombre más utilizado para definir la bentonita cálcica (montmorellonite), un material de origen natural químicamente inerte, no corrosivo y formado principalmente por aluminio silicatos de calcio y magnesio.
La bentonita es un mineral arcilloso compuesto de montmorillonite, calcio o sodio. En el sector del embalaje la bentonita es utilizada como deshidratante en sacos de tejido no tejido para eliminar la humedad al interior de los embalajes.
Los indicadores deshidratantes Propasecard están desprovistos de cloruro de cobalto
El cloruro de cobalto es la sal de cobalto del ácido clorhídrico.
A temperatura ambiente se presenta como un solido rosado inodoro. Calentándose sufre una deshidratación parcial adquiriendo un color azul violeta. Es un compuesto cancerígeno, dañino, alergénico y peligroso para el ambiente
Condensación de la humedad ambiental en la superficie de la garrafa por la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior.Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporización. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es llamado sublimación inversa o deposición. Si se produce un paso del estado líquido a sólido se denomina solidificación.
Fuente: wikipedia | license
La línea de productos para la protección contra la humedad Propagroup incluye también un desecante especifico para la utilización en contenedores, el PROPADRY.
Un contenedor o container es un recipiente de carga para el transporte aéreo, marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Las dimensiones del contenedor se encuentran normalizadas para facilitar su manipulación.
Fuente: wikipedia | license
Los desecantes típicos son sustancias que forman sales hidratadas y anhidras. La sal en su forma hidratada se introduce en el recipiente con la sustancia a desecar ( por ejemplo el aire), y absorbe la humedad hidratándose. Un típico desecante es la sílice, que se emplea para dejar libres de humedad aparatos ópticos y electrónicos, y , en el laboratorio, mantener seco el aire de un recipiente donde se encuentran, por ejemplo, papeles de filtro que se desean pesar con la sustancia filtrada seca (determinación de sólidos en suspensión o disueltos).
Fuente: wikipedia | license
El gel de silice es una forma granular y porosa de dióxido de silicio fabricado sintéticamente a partir de silicato sódico. A pesar del nombre, el gel de sílice es un sólido. Se suele encontrar comúnmente en la vida diaria en forma de pequeñas esferas envasadas en bolsas transpirables. En esta forma, se usa como agente desecante para controlar la humedad local y evitar el deterioro de ciertos bienes. Debido a aditivos venenosos añadidos al producto, como el cloruro de cobalto, y a su gran capacidad de absorción de humedad, habitualmente los paquetes de gel de sílice llevan advertencias destinadas a que los usuarios no ingieran el contenido de los mismos. Si se consume gel de sílice puro, es poco probable que cause una enfermedad grave o crónica, no obstante puede ser problemático. Sin embargo, algunos desecantes pueden contener fungicidas o pesticidas. Los desecantes alimenticios no deben contener ningún veneno que pueda producir daño en los humanos si se consume en las cantidades normales incluidas con los alimentos.
Fuente: wikipedia | license
Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad. La humedad relativa es la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitaría contener para saturarse a idéntica temperatura, por ejemplo, una humedad relativa del 70% quiere decir que de la totalidad de vapor de agua (el 100%) que podría contener el aire a esta temperatura, solo tiene el 70%.
El gel de silice es una forma granular y porosa de dióxido de silicio fabricado sintéticamente a partir de silicato sódico. A pesar del nombre, el gel de sílice es un sólido. Se suele encontrar comúnmente en la vida diaria en forma de pequeñas esferas envasadas en bolsas transpirables. En esta forma, se usa como agente desecante para controlar la humedad local y evitar el deterioro de ciertos bienes. Debido a aditivos venenosos añadidos al producto, como el cloruro de cobalto, y a su gran capacidad de absorción de humedad, habitualmente los paquetes de gel de sílice llevan advertencias destinadas a que los usuarios no ingieran el contenido de los mismos. Si se consume gel de sílice puro, es poco probable que cause una enfermedad grave o crónica, no obstante puede ser problemático. Sin embargo, algunos desecantes pueden contener fungicidas o pesticidas. Los desecantes alimenticios no deben contener ningún veneno que pueda producir daño en los humanos si se consume en las cantidades normales incluidas con los alimentos.
Fuente: wikipedia | license
Un tamiz molecular es un material que contiene poros pequeños de un tamaño preciso y uniforme que se usa como agente adsorbente para gases y líquidos. La moléculas que son lo suficientemente pequeñas para pasar a través de los poros son absorbidas, mientras que las moléculas mayores no. A diferencia de un filtro, el proceso opera a nivel molecular. Por ejemplo, una molécula de agua puede ser lo suficientemente pequeña para pasar, mientras que otras moléculas más grandes no pueden hacerlo. Aprovechando esta propiedad, a menudo se emplean como agentes desecantes. Un tamiz molecular puede adsorber hasta un 22% de su propio peso en agua. A menudo consisten de minerales de aluminosilicatos, arcillas, vidrios porosos, carbones microporosos, zeolitas, carbón activado o compuestos sintetizados que tienen estructuras abiertas a través de las cuales pueden difundir moléculas pequeñas como las del agua o el nitrógeno. Los tamices moleculares se usan ampliamente en la industria del petróleo, especialmente para la purificación de corrientes de gas, y en los laboratorios de química para separar compuestos y para el desecado de los reactivos. El mercurio que contiene el gas natural es extremadamente perjudicial para las tuberías de aluminio y otras partes de los equipos de licuefacción, por lo que se emplea gel de sílice en este caso. Los métodos para regenerar los tamices moleculares incluyen los cambios de presión (como en los concentradores de oxígeno), calentamiento y purga con un gas portador (como cuando se usa en la deshidratación de etanol), o calentar al vacío extremo.
Fuente: wikipedia | license