La humedad y la condensación se encuentran entre las principales causas de daños a las mercancías transportadas en contenedores. ¿Cómo se crean? ¿Cuál es la solución? Descubrimos los desecante Propagroup.

Quienes envían mercancías y materiales por mar saben cuáles pueden ser los daños derivados de la condensación dentro de los contenedores. Descubrimos cuales son las razones por la cuales se crea y con cuales desecantes podemos resolver los problemas de humedad.

¿Por qué se crea la condensación?

La condensación es la consecuencia derivada de la combinación de un alto índice de humedad ambiental y la alternancia térmica natural durante el día y la noche. Se crea tras una rápida disminución de la temperatura que provoca el paso de las partículas de humedad de un estado gaseoso a un estado sólido. Simplificando, la humedad presente en el aire se convierte en agua.

Si esto ocurre en el cristal del interior del coche en verano durante una tormenta o en una ventana de casa, basta tomar un trapo y secarlo sin que haya más consecuencias, pero si sucede en un contenedor que realiza una travesía de 30 días en el mar, ¿cuáles pueden ser las consecuencias?

¿Sabía que más del 10% de las mercancías transportadas en contenedores sufren daños graves precisamente por la condensación?

El transporte marítimo de un contenedor puede prolongarse durante semanas o meses antes de llegar a su destino. A menos que se utilice un costoso contenedor con temperatura controlada, durante el viaje las condiciones ambientales no se pueden monitorear y pueden causar daños incluso irreparables a sus mercancías transportadas. En un ambiente caluroso y húmedo, el efecto lluvia es el problema más común, pero no olvidemos consecuencias como la proliferación de hongos y mohos.

¿Qué podemos hacer para evitar que la humedad se transforme en condensación?

Es fundamental contar con especialistas capaces de analizar con precisión sus necesidades y aconsejarle cómo reducir la cantidad de humedad, único parámetro en el que se puede influir, ya que la temperatura, otro factor desencadenante, es difícil de controlar durante el transporte. Al reducir la cantidad de humedad en el interior de un contenedor se eliminará el punto de rocío o condensación, que es la fase, descrita anteriormente, en la que la humedad se transforma en forma líquida.

Propagroup, especializada en la protección de mercancías contra la humedad, está a disposición para acompañarlo científicamente en el análisis y resolución de sus problemas, con el objetivo de encontrar juntos la mejor solución para su envío.

Gracias a más de 50 años de experiencia en el sector, Propagroup ha desarrollado numerosos sistemas como Propadry System, una gama de desecantes y absorbedores de humedad muy potentes, diseñados específicamente para su aplicación en contenedores. La increíble capacidad de absorción de las bandejas Propadry permite reducir eficazmente, durante todo el transporte, la cantidad de humedad presente en el interior de los contenedores, resolviendo así sus problemas.

Para obtener más información sobre Propadry, haga clic aquí.