Prevención de la formación de condensación
Acumulación de vapor de agua que genera manchas en los embalajes y corrosión de los metalesLa formación de condensación es uno de los fenómenos más dañinos para la integridad de los productos durante el transporte y almacenamiento, causando manchas en los embalajes y productos, corrosión de metales, deterioro de materiales y proliferación de mohos y bacterias. Este problema se produce cuando el aire saturado de humedad encuentra superficies frías, transformando el vapor de agua en gotitas que se depositan sobre los productos.
La prevención eficaz de la formación de condensación requiere la utilización de productos como las bolsas Propasec y Propasil, desecantes que reducen el punto de rocío impidiendo la saturación del aire, y Propacontainer, Propadry o Propadry Plus, innovadores sistemas específicamente diseñados para neutralizar la condensación en embalajes y contenedores marítimos.
Cuando es necesario mantener un nivel de humedad constante, el producto ideal es Propadyndustry ya que estabiliza la humedad relativa impidiendo que se alcance el punto de saturación. Para una protección física complementaria, es necesario utilizar Propametic, la película barrera que impide el contacto directo del vapor de agua con los productos y que, con la ayuda del desecante, crea un microclima controlado dentro del embalaje.
La prevención de la condensación extiende su eficacia a través de la integración de múltiples tecnologías: el control de la humedad reduce la probabilidad de formación de condensación y las barreras físicas impiden su contacto directo con los productos embalados. Esta estrategia es particularmente importante para sectores como la electrónica, donde incluso pequeñas cantidades de condensación pueden causar cortocircuitos, los metales en general, que deben protegerse con productos anticorrosivos como los plásticos VCI, pero con la integración de productos antihumedad. También la industria farmacéutica es un sector sensible donde la humedad podría comprometer la eficacia de los principios activos, como el alimentario donde la condensación favorece la proliferación de microorganismos patógenos que pueden hacer que los productos no sean seguros para el consumo.