PROPASIL
Silicagel desecante con capacidad de absorción adaptativa para una protección eficaz en cualquier condición ambiental.
PROPASIL es un silicagel desecante diseñado para ofrecer una protección eficaz contra la humedad incluso en las condiciones ambientales más severas. Realizado con sílice amorfa pura, se presenta como un granulado duro y semitransparente con una característica única: su capacidad de absorción varía en función de las condiciones ambientales, ofreciendo siempre la máxima eficacia protectora.
Propasil reduce eficazmente el punto de rocío en el interior de los embalajes durante el transporte y almacenamiento, preservando íntegramente la calidad y propiedades de los productos que la humedad podría alterar o dañar. La gama PROPASIL Micro ofrece soluciones ultracompactas de 0,5 a 3 gramos para espacios reducidos, mientras que los formatos estándar en bolsitas, cadenas, paneles, canisters y cápsulas cubren cualquier necesidad industrial.
Para aplicaciones en sectores particulares, como farmacéutico y alimentario, donde existen problemáticas relativas a posibles contaminaciones, pueden utilizarse materiales especiales que satisfacen los requisitos de la FDA (Food and Drug Administration) y de los Reglamentos (CE) N. 1935/2004 y 10/2011.
En particular, las bolsitas desecantes PROPASIL con revestimiento en Tyvek® producido por la empresa DuPont han sido registradas en la agencia FDA suscribiendo un Drug Master File (DMF) tipo III para aplicaciones en el sector farmacéutico. PROPASIL está certificado según las normas: NFH y MIL.
Además de los sectores farmacéutico y alimentario, PROPASIL representa la elección profesional para equipamientos electrónicos, dispositivos médicos, frascos de medicamentos o suplementos, instrumentos ópticos, pieles y todos los productos de valor que requieren protección fiable a largo plazo.
Problemas resueltos por este producto
Las bolsas desecantes Propagroup se producen principalmente con arcilla, gel de silice, tamiz molecular, carbón activado y, bajo demanda, pueden ser empaquetados con otros absorbidores.
Propagroup también está especializada, ya desde hace muchos años, en la producción de deshidratantes, indispensables para impedir la circulación de la humedad presente en el interior de los embalajes y de los contenedores o para evitar la formación de condensación en los ambientes cerrados, protegiendo la calidad de vuestros productos. Las sales desecantes ocupan un lugar relevante entre los artículos de Propagroup y comprenden una vasta gama de productos deshidratantes de la mejor calidad, entre los que se cuentan la arcilla deshidratante, el desecante silica gel y los tamices moleculares.
La humedad del aire junto con la que se crea por la evaporación del agua contenida en la carga, tienden a formar un auténtico microclima tropical en los ambientes cerrados. Ello produce como consecuencia la introducción de vapor de agua dentro de los envases transportados. La condensación que se crea y se seca continuamente humedece y mancha las mercancías, dañándola a menudo de forma definitiva. La producción de sales deshidratantes de Propagroup impide la formación de condensación, por lo que son indispensables para proteger y conservar la calidad y las características de vuestros productos.
Propagroup también está especializada en la producción de deshidratantes para contenedores, para proteger los materiales de la formación de condensación.
Para garantizar una adecuada protección y conservación de los productos a lo largo del tiempo son indispensables los deshidratantes antihumedad. Propagroup se ha afirmado en el mercado gracias a la oferta de desecantes para el control y la defensa contra la acción de los agentes atmosféricos, durante el transporte y la movimentación de mercancías. Conscientes de que las variaciones de temperatura pueden dañar los productos acabados, creando enormes inconvenientes a las empresas y a sus clientes, Propagroup ha elaborado productos contra la humedad.
Estos productos han sido creados para prevenir y evitar tales tipos de daños a las mercancías, proporcionando los instrumentos necesarios para tener bajo control y eliminar los posibles agentes nocivos. La gama de deshidratantes sin Dimetil Fumarato (DMF) comprende:
• Propasec, con gran capacidad de absorción y coste contenido, es ideal para embalajes de artículos electrónicos, farmacéuticos, alimentarios, etc.;
• Propasil, saquitos o cápsulas desecantes de silicagel, utilizados sobre todo en la industria química y farmacéutica;
• saquitos compuestos por zeolitas sintéticas (tamiz molecular), empleados en los casos en que se requiere una importante deshidratación en tiempos breves;
• Propacontainer, en saquitos de uno y dos kilos para mantener el contenedor por debajo del punto de rocío;
• Propadry y Propadry Plus, para evitar la formación de condensación en los contenedores y en los embalajes.
Propagroup ofrece también indicadores de humedad y de temperatura, material barrera y Stirofilm. El material barrera Propametic es un producto que se obtiene por acoplamiento y actúa como barrera al vapor de agua. Stirofilm es una película técnica de varias capas que se emplea para cubrir y forrar cajas utilizadas para el transporte y el almacenamiento, es además muy resistente en caso de sobreposición de cajas.
Si, todos los desecantes Propagroup estan libres de DMF DIMETILFUMARATO. Si lo necesita puede solicitar un certificado de no presencia. export@propagroup.com
Para definir la cantidad de bolsas desecantes à utilizar para proteger los productos de la humedad, es necesario sopesar algunas variables, por ejemplo:
- El volumen de aire bloqueada a l’interior del embalaje. El aire bloqueado al interior del embalaje es la principal razón de formación de agua de condensación que se puede formar durante el transporte a causa de los choques térmicos. Es para evitar este tipo de problema que aconsejamos el uso bolsas desecantes.
- El embalaje exterior que se utiliza. Si se utiliza una hoja barrera como nuestro Propametic, la cantidad de unidades desecantes a utilizar será inferior respecto a un embalaje hecho con material plástico.
- El tipo de transporte. Los transportes marítimos por container son los más peligrosos, porqué hay muchas incógnitas relacioniadas con variaciones de temperatura. Un container sometido por mucho tiempo al sol y a la intemperie, sufrirá fuertes variaciones de temperatura que se repercuterán inevitablemente en los embalajes contenidos a su interior. En este caso será muy importante proteger los productos con un buen film barrera y con una cantidad suficiente de bolsas desecantes. Para los transportes marítimos Propagroup aconseja también utilizar un sistema como PROPADRY (bandeja o cadena) expresamente estudiados para el uso en container.
- La duración de protección. Otra variable importante a sopesar es la duración de protección, o sea la duración del transporte y almacenamiento que el embalaje tendrá que afrontar.
Hay muchas variables a sopesar, por eso aconsejamos consultar uno de nuestros tecnicos.
Contáctenos export@proapgroup.com
Las sales desecantes para embalajes son la solución más práctica y flexible para impedir la circulación de la humedad en espacios cerrados. Propagroup cuenta con una experiencia plurianual en la producción de sales desecantes, capaces de absorber y neutralizar la humedad y la condensación en los embalajes o en el interior de un contenedor. Nuestros desecantes comprenden una amplia línea de productos que, además de garantizar un elevado grado de protección, aseguran también el total respeto por el medio ambiente, conjugando excelentes capacidades de absorción con costes muy contenidos.
Las sales deshidratantes para embalaje son la solución más práctica y flexible para impedir la circulación de la humedad en los espacios cerrados. Propagroup cuenta con una plurianual experiencia en la producción de sales deshidratantes, capaces de absorber y neutralizar la humedad y la condensación en los embalajes o en el interior de un contenedor. Nuestros desecantes comprenden una vasta línea de productos que, además de garantizar un alto grado de protección, aseguran también el pleno respeto del medio ambiente, conjugando óptimas capacidades de absorción con costes muy contenidos.
Los sistemas de monitoreo encuentran aplicación estratégica en la industria farmacéutica para mantener la eficacia de los medicamentos, en el sector alimentario para preservar la cadena de frío, en la electrónica de precisión donde golpes y vibraciones pueden comprometer componentes delicados. Otros sectores críticos incluyen el transporte de obras de arte, instrumentos científicos, equipos médicos y todos los productos de alto valor que requieren condiciones de transporte óptimas y documentación completa de su estado durante la manipulación.
En conformidad con la reglamentación REACH es possible producir las bolsas desecantes PROPASIL con silica gel naranja que vuelve al verte cuando está en contacto con la humedad.
Las bolsas de sales deshidratantes deben insertarse dentro del embalaje del producto a proteger. La arcilla deshidratante contenida en la bolsa absorbe la humedad y disminuye por tanto el punto de rocío dentro del packaging. En consecuencia, el producto conserva sus propias cualidades y propiedades de uso y queda protegido de eventuales daños causados por la humedad. La humedad puede alterar las cualidades del producto.
En el sector del embalaje es la disminución del punto de rocío en el embalaje o en el container para eliminar la humedad y garantizar la conservación de la calidad y de las propiedades de utilización del producto embalado. La bolsa desecante es un ejemplo de producto que absorbe la humedad al interior del embalaje.
Absorción es la operación unitaria que consiste en la separación de uno o más componentes de una mezcla gaseosa con la ayuda de un solvente líquido con el cual forma solución. O sea es dicho de una sustancia sólida: ejercer atracción sobre un fluido con el que está en contacto, de modo que las moléculas de este penetran en aquella (proceso irreversible).
Fuente: wikipedia | license
En el sector del embalaje de protección podemos hablar de adsorción para definir:
- el fenómeno de difusión de las moléculas VCI en el embalaje
- el proceso de atracción de la humedad por parte de la materia prima, como por ejemplo la arcilla o el silicagel no envasados
En el ámbito químico físico, la adsorción es en términos generales un tipo particular de absorción que ocurre solo en la superficie.
Fuente: wikipedia | license
En el sector del embalaje de protección se puede hablar de adsorción para definir:
- el fenómeno de difusión de las moleculas VCI en el embalaje
- el proceso de atracción de la humedad por parte de la materia prima, como por ejemplo la arcilla o el silicagel no empaquetado
La adsorción es un proceso por el cual átomos, iones o moléculas son atrapadas o retenidas en la superficie de un material, en contraposición a la absorción, que es un fenómeno de volumen. Adsorber significa atraer y retener en la superficie de un cuerpo moléculas o iones de otro cuerpo (proceso reversible).
Fuente: wikipedia | license
La arcilla desecante es el nombre comúnmente utilizado para definir la bentonita cálcica (montmorillonita), un material de origen natural químicamente inerte, no corrosivo y compuesto principalmente por aluminosilicatos de calcio y magnesio.
La arcilla desecante es el nombre más utilizado para definir la bentonita cálcica (montmorellonite), un material de origen natural químicamente inerte, no corrosivo y formado principalmente por aluminio silicatos de calcio y magnesio.
La bentonita es un mineral arcilloso compuesto de montmorillonite, calcio o sodio. En el sector del embalaje la bentonita es utilizada como deshidratante en sacos de tejido no tejido para eliminar la humedad al interior de los embalajes.
Los indicadores deshidratantes Propasecard están desprovistos de cloruro de cobalto
El cloruro de cobalto es la sal de cobalto del ácido clorhídrico.
A temperatura ambiente se presenta como un solido rosado inodoro. Calentándose sufre una deshidratación parcial adquiriendo un color azul violeta. Es un compuesto cancerígeno, dañino, alergénico y peligroso para el ambiente
Condensación de la humedad ambiental en la superficie de la garrafa por la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior.Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporización. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es llamado sublimación inversa o deposición. Si se produce un paso del estado líquido a sólido se denomina solidificación.
Fuente: wikipedia | license
La línea de productos para la protección contra la humedad Propagroup incluye también un desecante especifico para la utilización en contenedores, el PROPADRY.
Un contenedor o container es un recipiente de carga para el transporte aéreo, marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Las dimensiones del contenedor se encuentran normalizadas para facilitar su manipulación.
Fuente: wikipedia | license
Los desecantes típicos son sustancias que forman sales hidratadas y anhidras. La sal en su forma hidratada se introduce en el recipiente con la sustancia a desecar ( por ejemplo el aire), y absorbe la humedad hidratándose. Un típico desecante es la sílice, que se emplea para dejar libres de humedad aparatos ópticos y electrónicos, y , en el laboratorio, mantener seco el aire de un recipiente donde se encuentran, por ejemplo, papeles de filtro que se desean pesar con la sustancia filtrada seca (determinación de sólidos en suspensión o disueltos).
Fuente: wikipedia | license
El gel de silice es una forma granular y porosa de dióxido de silicio fabricado sintéticamente a partir de silicato sódico. A pesar del nombre, el gel de sílice es un sólido. Se suele encontrar comúnmente en la vida diaria en forma de pequeñas esferas envasadas en bolsas transpirables. En esta forma, se usa como agente desecante para controlar la humedad local y evitar el deterioro de ciertos bienes. Debido a aditivos venenosos añadidos al producto, como el cloruro de cobalto, y a su gran capacidad de absorción de humedad, habitualmente los paquetes de gel de sílice llevan advertencias destinadas a que los usuarios no ingieran el contenido de los mismos. Si se consume gel de sílice puro, es poco probable que cause una enfermedad grave o crónica, no obstante puede ser problemático. Sin embargo, algunos desecantes pueden contener fungicidas o pesticidas. Los desecantes alimenticios no deben contener ningún veneno que pueda producir daño en los humanos si se consume en las cantidades normales incluidas con los alimentos.
Fuente: wikipedia | license
Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad. La humedad relativa es la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitaría contener para saturarse a idéntica temperatura, por ejemplo, una humedad relativa del 70% quiere decir que de la totalidad de vapor de agua (el 100%) que podría contener el aire a esta temperatura, solo tiene el 70%.
El gel de silice es una forma granular y porosa de dióxido de silicio fabricado sintéticamente a partir de silicato sódico. A pesar del nombre, el gel de sílice es un sólido. Se suele encontrar comúnmente en la vida diaria en forma de pequeñas esferas envasadas en bolsas transpirables. En esta forma, se usa como agente desecante para controlar la humedad local y evitar el deterioro de ciertos bienes. Debido a aditivos venenosos añadidos al producto, como el cloruro de cobalto, y a su gran capacidad de absorción de humedad, habitualmente los paquetes de gel de sílice llevan advertencias destinadas a que los usuarios no ingieran el contenido de los mismos. Si se consume gel de sílice puro, es poco probable que cause una enfermedad grave o crónica, no obstante puede ser problemático. Sin embargo, algunos desecantes pueden contener fungicidas o pesticidas. Los desecantes alimenticios no deben contener ningún veneno que pueda producir daño en los humanos si se consume en las cantidades normales incluidas con los alimentos.
Fuente: wikipedia | license
Un tamiz molecular es un material que contiene poros pequeños de un tamaño preciso y uniforme que se usa como agente adsorbente para gases y líquidos. La moléculas que son lo suficientemente pequeñas para pasar a través de los poros son absorbidas, mientras que las moléculas mayores no. A diferencia de un filtro, el proceso opera a nivel molecular. Por ejemplo, una molécula de agua puede ser lo suficientemente pequeña para pasar, mientras que otras moléculas más grandes no pueden hacerlo. Aprovechando esta propiedad, a menudo se emplean como agentes desecantes. Un tamiz molecular puede adsorber hasta un 22% de su propio peso en agua. A menudo consisten de minerales de aluminosilicatos, arcillas, vidrios porosos, carbones microporosos, zeolitas, carbón activado o compuestos sintetizados que tienen estructuras abiertas a través de las cuales pueden difundir moléculas pequeñas como las del agua o el nitrógeno. Los tamices moleculares se usan ampliamente en la industria del petróleo, especialmente para la purificación de corrientes de gas, y en los laboratorios de química para separar compuestos y para el desecado de los reactivos. El mercurio que contiene el gas natural es extremadamente perjudicial para las tuberías de aluminio y otras partes de los equipos de licuefacción, por lo que se emplea gel de sílice en este caso. Los métodos para regenerar los tamices moleculares incluyen los cambios de presión (como en los concentradores de oxígeno), calentamiento y purga con un gas portador (como cuando se usa en la deshidratación de etanol), o calentar al vacío extremo.
Fuente: wikipedia | license